Pablo Sorozábal en la lírica española de los primeros años 30
Abstract
La irrupción de Pablo Sorozábal en la escena lírica española de los años 30 puede interpretarse como el relevo de grandes zarzuelistas de la generación anterior que dejaron de escribir en esta década como José Serrano, Reveriano Soutullo y Juan Vert y otros con más solera como Amadeo Vives o Jesús Guridi cuyos estrenos de estos años dejaron de tener eco público. A Sorozábal le tocó compartir el tiempo y el espacio de la lírica española con verdaderas industrias de música lírica popular como Pablo Luna, Jacinto Guerrero, Manuel Penella, Francisco Alonso o Federico Moreno Torroba y, no obstante, supo abrirse camino en este difícil campo y completar el catálogo más importante de música lírica de su tiempo. Lo que intentamos en este artículo es la explicación de las primeras obras líricas de Sorozábal en el contexto de la lírica de su tiempo y en función de todos los condicionantes que influyeron en ella: desde la legislación, pasando por el asociacionismo corporativo, hasta la cultura, la sociedad y la política de la época. Éstos son parámetros que condicionan en gran medida la producción de una música determinada, pero la música misma es también susceptible de explicaciones más globales que las que se suelen dar, relativas a la recepción crítica o a la propia música más que a la relación de esa música con la sociedad y el público del momento o con el propio desarrollo dramático del libreto para el que fue concebida.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.