Añoranza y proyección musical de España en el París de finales del siglo XIX

  • Montserrat Bergadá Armengol

Resumen

Como contribución al estudio de las relaciones musicales francoespañolas, el objetivo de este artículo es analizar la presencia musical española en el París de finales del siglo XIX. Se describe la organización de la colonia española y su vida musical — salones y conciertos públicos— desde el punto de vista sociológico y en el detalle de la vida cotidiana. Es también estudiada la actividad de la Sociedad Española de Cuartetos (1888-1889), que intentó implantar una serie de conciertos estables para dar a conocer en Francia las obras "cultas" españolas. Se prioriza el estudio del repertorio y de la recepción tanto en la prensa francesa como española. Asimismo, se consideran otros acontecimientos musicales, que, como Les Soirees espagnoles, responden a una demanda más banal del público francés, especialmente durante la Exposición Universal de 1889. En una época bisagra entre dos estéticas, la España musical en París refleja una dicotomía entre el deseo de integrar las obras españolas en el repertorio europeo y la tentación de ceder a la comercialización fácil. Aunque los músicos tratados aquí no constituyen un grupo excepcional, sí consiguen un primer plano de interés en base al cual evolucionarán los Albeniz, Turma, Falla, Granados, Viües, Malats, Nin…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Bergadá Armengol M. (2018). Añoranza y proyección musical de España en el París de finales del siglo XIX. Cuadernos de Música Iberoamericana, 5, 109-127. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61252
Sección
Artículos