Añoranza y proyección musical de España en el París de finales del siglo XIX
Abstract
Como contribución al estudio de las relaciones musicales francoespañolas, el objetivo de este artículo es analizar la presencia musical española en el París de finales del siglo XIX. Se describe la organización de la colonia española y su vida musical — salones y conciertos públicos— desde el punto de vista sociológico y en el detalle de la vida cotidiana. Es también estudiada la actividad de la Sociedad Española de Cuartetos (1888-1889), que intentó implantar una serie de conciertos estables para dar a conocer en Francia las obras "cultas" españolas. Se prioriza el estudio del repertorio y de la recepción tanto en la prensa francesa como española. Asimismo, se consideran otros acontecimientos musicales, que, como Les Soirees espagnoles, responden a una demanda más banal del público francés, especialmente durante la Exposición Universal de 1889. En una época bisagra entre dos estéticas, la España musical en París refleja una dicotomía entre el deseo de integrar las obras españolas en el repertorio europeo y la tentación de ceder a la comercialización fácil. Aunque los músicos tratados aquí no constituyen un grupo excepcional, sí consiguen un primer plano de interés en base al cual evolucionarán los Albeniz, Turma, Falla, Granados, Viües, Malats, Nin…
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.