Los sonidos en bandeja. Intuición y acción, una forma de estar y ser en la música
Resumen
Una aproximación analítica y filosófica al oficio de componer tal y como yo lo vivo, partiendo de una de mis obras más antiguas, Dos poemas de Fernando Pessoa, y tomando como hilo conductor las obras en las que utilizo la voz humana. Así, propongo un viaje desde dicha pieza compuesta en 1987 hasta Silencio 2, para barítono, compuesta en 1995, pasando por mi ópera de cámara El Cristal de Agua Fría, de 1992-1994 y terminando con una pieza para coro mixto a 16 voces de 1992 pero cuyo origen está en una anterior a 4 voces de 1981. Mientras tanto, aparecen citas de poetas, pensadores y compositores que son relevantes para mí y no faltan las referencias a mi música electroacústica, pensamiento que creo influye de manera importante en mi manera de abordar el discurso sonoro.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.