El asociacionismo en los orígenes de la zarzuela moderna
Resumen
Dos son las grandes instituciones que promueven el nacimiento de la zarzuela grande en la primera mitad del siglo XIX: el Instituto Español y la España Musical. La historia de ésta última organización de profesionales que logra establecer la zarzuela grande y construir el Teatro de la Zarzuela, ha sido estudiada con más detalle en diversas obras recientes, sin embargo, el Instituto Español requiere una mayor atención. En este trabajo reconstruiremos su historia (1839-1852) y analizaremos sus relaciones con el naciente género lírico nacional entre el ario de su creación (1839) y la fecha en la que su compañía lírica se traslada al teatro del Circo (1849), centro neurálgico para el nacimiento de la zarzuela grande, con el estreno en 1851 de Jugar con fuego. La comparación de la sociedad del Instituto con su mayor rival en actividades recreativas, el Liceo Artístico y Literario, permitirá, además, profundizar en el modelo de sociedad instructo-recreativa en la primera mitad del siglo XIX español.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.