El asociacionismo en los orígenes de la zarzuela moderna

  • Mª Encina Cortizo

Abstract

Dos son las grandes instituciones que promueven el nacimiento de la zarzuela grande en la primera mitad del siglo XIX: el Instituto Español y la España Musical. La historia de ésta última organización de profesionales que logra establecer la zarzuela grande y construir el Teatro de la Zarzuela, ha sido estudiada con más detalle en diversas obras recientes, sin embargo, el Instituto Español requiere una mayor atención. En este trabajo reconstruiremos su historia (1839-1852) y analizaremos sus relaciones con el naciente género lírico nacional entre el ario de su creación (1839) y la fecha en la que su compañía lírica se traslada al teatro del Circo (1849), centro neurálgico para el nacimiento de la zarzuela grande, con el estreno en 1851 de Jugar con fuego. La comparación de la sociedad del Instituto con su mayor rival en actividades recreativas, el Liceo Artístico y Literario, permitirá, además, profundizar en el modelo de sociedad instructo-recreativa en la primera mitad del siglo XIX español.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Cortizo M. E. (2018). El asociacionismo en los orígenes de la zarzuela moderna. Cuadernos de Música Iberoamericana, 41-72. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61209
Section
Artículos