El asociacionismo en los orígenes de la zarzuela moderna
Abstract
Dos son las grandes instituciones que promueven el nacimiento de la zarzuela grande en la primera mitad del siglo XIX: el Instituto Español y la España Musical. La historia de ésta última organización de profesionales que logra establecer la zarzuela grande y construir el Teatro de la Zarzuela, ha sido estudiada con más detalle en diversas obras recientes, sin embargo, el Instituto Español requiere una mayor atención. En este trabajo reconstruiremos su historia (1839-1852) y analizaremos sus relaciones con el naciente género lírico nacional entre el ario de su creación (1839) y la fecha en la que su compañía lírica se traslada al teatro del Circo (1849), centro neurálgico para el nacimiento de la zarzuela grande, con el estreno en 1851 de Jugar con fuego. La comparación de la sociedad del Instituto con su mayor rival en actividades recreativas, el Liceo Artístico y Literario, permitirá, además, profundizar en el modelo de sociedad instructo-recreativa en la primera mitad del siglo XIX español.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.