Asociacionismo musical en la Sevilla romántica. El Liceo Artístico y Literario
Resumen
En la década de los años '30 del siglo XIX, en muchas ciudades españolas se forman sociedades en las que la burguesía emergente encuentra un espacio donde poner en común las inquietudes artísticas que la estética romántica imponía. Es el momento en que los Liceos protagonizan una actividad cultural y educativa laica, donde la música, junto con la literatura y las artes plásticas, era un elemento complementario y consustancial. En el caso del Liceo sevillano, además de propiciar una corriente de pintores costumbristas y aglutinar a los literatos locales en torno al duque de Rivas, se forma una activa sección de música que anima Hilarión Eslava. Aquí no sólo priman los aires románticos del melodismo italiano de Bellini y Donizetti, sino que se interpretan las nuevas creaciones líricas de Ventura Sánchez de Lamadrid y del propio Eslava, junto con las obras para piano y cámara de otros maestros liceístas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.