Asociacionismo musical en la Sevilla romántica. El Liceo Artístico y Literario

  • Antonio Álvarez Cariibano

Resumen

En la década de los años '30 del siglo XIX, en muchas ciudades españolas se forman sociedades en las que la burguesía emergente encuentra un espacio donde poner en común las inquietudes artísticas que la estética romántica imponía. Es el momento en que los Liceos protagonizan una actividad cultural y educativa laica, donde la música, junto con la literatura y las artes plásticas, era un elemento complementario y consustancial. En el caso del Liceo sevillano, además de propiciar una corriente de pintores costumbristas y aglutinar a los literatos locales en torno al duque de Rivas, se forma una activa sección de música que anima Hilarión Eslava. Aquí no sólo priman los aires románticos del melodismo italiano de Bellini y Donizetti, sino que se interpretan las nuevas creaciones líricas de Ventura Sánchez de Lamadrid y del propio Eslava, junto con las obras para piano y cámara de otros maestros liceístas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Álvarez Cariibano A. (2018). Asociacionismo musical en la Sevilla romántica. El Liceo Artístico y Literario. Cuadernos de Música Iberoamericana, 73-79. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61208
Sección
Artículos