Asociacionismo musical en la Sevilla romántica. El Liceo Artístico y Literario
Abstract
En la década de los años '30 del siglo XIX, en muchas ciudades españolas se forman sociedades en las que la burguesía emergente encuentra un espacio donde poner en común las inquietudes artísticas que la estética romántica imponía. Es el momento en que los Liceos protagonizan una actividad cultural y educativa laica, donde la música, junto con la literatura y las artes plásticas, era un elemento complementario y consustancial. En el caso del Liceo sevillano, además de propiciar una corriente de pintores costumbristas y aglutinar a los literatos locales en torno al duque de Rivas, se forma una activa sección de música que anima Hilarión Eslava. Aquí no sólo priman los aires románticos del melodismo italiano de Bellini y Donizetti, sino que se interpretan las nuevas creaciones líricas de Ventura Sánchez de Lamadrid y del propio Eslava, junto con las obras para piano y cámara de otros maestros liceístas.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.