Un espacio de sociabilidad musical en la España romántica: las sociedades instructo-recreativas
Resumen
Con la modernización político-económica que tuvo lugar en España a partir de los arios treinta del siglo XIX, y que supuso el transito del Antiguo Régimen a un nuevo Estado burgués, la música se convirtió en objeto de unas prácticas asociativas protagonizadas por la burguesía, creándose nuevas estructuras estatuidas en sociedades de naturaleza instructorecreativa, de espíritu romántico y liberal, casi siempre "artísticomusicales", es decir, de vocación artística amplia. Con este artículo se pretende analizar la vida musical de estas asociaciones privadas, diferenciarlas de otras sociedades burguesas que también tuvieron actividad musical, señalar los modelos foráneos en los que se inspiraron, estudiar su historia, las razones de su apogeo y declive durante la década moderada, aclarar la importancia que tuvieron en la consolidación de la música romántica de salón, la naturaleza del repertorio que promocionaron y, finalmente, hacer constar su legado, como modelo asociativo inspirador de sociedades posteriores.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.