Un espacio de sociabilidad musical en la España romántica: las sociedades instructo-recreativas

  • Celsa Alonso

Resumen

Con la modernización político-económica que tuvo lugar en España a partir de los arios treinta del siglo XIX, y que supuso el transito del Antiguo Régimen a un nuevo Estado burgués, la música se convirtió en objeto de unas prácticas asociativas protagonizadas por la burguesía, creándose nuevas estructuras estatuidas en sociedades de naturaleza instructorecreativa, de espíritu romántico y liberal, casi siempre "artísticomusicales", es decir, de vocación artística amplia. Con este artículo se pretende analizar la vida musical de estas asociaciones privadas, diferenciarlas de otras sociedades burguesas que también tuvieron actividad musical, señalar los modelos foráneos en los que se inspiraron, estudiar su historia, las razones de su apogeo y declive durante la década moderada, aclarar la importancia que tuvieron en la consolidación de la música romántica de salón, la naturaleza del repertorio que promocionaron y, finalmente, hacer constar su legado, como modelo asociativo inspirador de sociedades posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Alonso C. (2018). Un espacio de sociabilidad musical en la España romántica: las sociedades instructo-recreativas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 18-39. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61207
Sección
Artículos