Un espacio de sociabilidad musical en la España romántica: las sociedades instructo-recreativas
Abstract
Con la modernización político-económica que tuvo lugar en España a partir de los arios treinta del siglo XIX, y que supuso el transito del Antiguo Régimen a un nuevo Estado burgués, la música se convirtió en objeto de unas prácticas asociativas protagonizadas por la burguesía, creándose nuevas estructuras estatuidas en sociedades de naturaleza instructorecreativa, de espíritu romántico y liberal, casi siempre "artísticomusicales", es decir, de vocación artística amplia. Con este artículo se pretende analizar la vida musical de estas asociaciones privadas, diferenciarlas de otras sociedades burguesas que también tuvieron actividad musical, señalar los modelos foráneos en los que se inspiraron, estudiar su historia, las razones de su apogeo y declive durante la década moderada, aclarar la importancia que tuvieron en la consolidación de la música romántica de salón, la naturaleza del repertorio que promocionaron y, finalmente, hacer constar su legado, como modelo asociativo inspirador de sociedades posteriores.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.