Presencia e influencia española en el Teatro Solís de Montevideo (1856-1930): zarzuelas, sainetes, cupleteras y tangos

  • Marita Fornato Universidad de la República del Uruguay
  • Marta Salom Universidad de la República del Uruguay
  • Graciela Carreño Universidad de la República del Uruguay
  • Jimena Buxedas Universidad de la República del Uruguay
  • Cecilia Mauttoni Universidad de la República del Uruguay

Resumen

El artículo supone la primera investigación sobre la presencia española en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) en el período 1856-1930, desde su fundación hasta el centenario de la vida constitucional del país. Las principales fuentes documentales son el Fondo de Programas de Espectáculos y el Fondo de Fotografías del Archivo del propio Teatro, junto con prensa de la época. El trabajo se centra en el teatro musical español; pasa revista a la actuación y recepción de las principales compañías españolas, desde la pionera Matilde Duclós hasta las de López Silva, Carreras, Romo,Viñas. Se selecciona la década de 1910 para un análisis más detallado de la presencia del género zarzuelístico y de su influencia en el género chico criollo. Se dan también noticias sobre la presencia de figuras femeninas de la canción popular española de notable éxito en el país, como “La Goya” y Raquel Meller, y de las actividades de las colectividades de inmigrantes españoles en el escenario del Teatro Mayor de Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Fornato M., Salom M., Carreño G., Buxedas J. y Mauttoni C. (2018). Presencia e influencia española en el Teatro Solís de Montevideo (1856-1930): zarzuelas, sainetes, cupleteras y tangos. Cuadernos de Música Iberoamericana, 13, 35-63. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61176
Sección
Artículos