Presencia e influencia española en el Teatro Solís de Montevideo (1856-1930): zarzuelas, sainetes, cupleteras y tangos
Resumen
El artículo supone la primera investigación sobre la presencia española en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) en el período 1856-1930, desde su fundación hasta el centenario de la vida constitucional del país. Las principales fuentes documentales son el Fondo de Programas de Espectáculos y el Fondo de Fotografías del Archivo del propio Teatro, junto con prensa de la época. El trabajo se centra en el teatro musical español; pasa revista a la actuación y recepción de las principales compañías españolas, desde la pionera Matilde Duclós hasta las de López Silva, Carreras, Romo,Viñas. Se selecciona la década de 1910 para un análisis más detallado de la presencia del género zarzuelístico y de su influencia en el género chico criollo. Se dan también noticias sobre la presencia de figuras femeninas de la canción popular española de notable éxito en el país, como “La Goya” y Raquel Meller, y de las actividades de las colectividades de inmigrantes españoles en el escenario del Teatro Mayor de Uruguay.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.