Un modelo de temporada de Ópera Italiana en el Teatro del Príncipe. La correspondencia desde Milán del empresario D. Cristóbal Fernández de la Cuesta en 1826
Resumen
El presente artículo ofrece, basándose en fuentes inéditas encontradas en el Archivo de la Villa de Madrid, nuevas reflexiones sobre la organización de la ópera, sus sistemas productivos y sus relaciones con la sociedad decimonónica en el Madrid de la primera mitad del siglo XIX. La investigación se centra en la temporada del Teatro del Príncipe 1825-1826 y el trabajo de Cristóbal Fernández de la Cuesta, enviado a Milán para formar una compañía italiana estable de ópera. El estudio se basa en las cartas y documentacion escrita por Cuesta entre 1825 y 1826 durante su viaje a Milán como agente de dicho teatro.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.