Reflexiones para una nueva interpretación de "Il barbiere di Siviglia" de Rossini (y de Manuel García)

  • Saverio Lamacchia Universitá di Udine
Palabras clave: Rossini, Manuel García, Il barbiere di Siviglia, Il Califfo di Bagdad, Beaumarchais, ópera s. XIX

Resumen

Se dice que Il barbiere di Siviglia de Rossini es una obra en la que un astuto barbero (Figaro), consigue que se casen el Conde de Almaviva y Rosina, para vergüenza del viejo Bartolo.Aquí sostenemos que, con toda probabilidad, Rossini y su libretista, Cesare Sterbini, en el carnaval de 1816, habían pensado en otra historia, aquella en la que el barbero chapucero intenta en el primer acto ayudar al Conde, pero provoca grandes problemas que hacen que el poderoso Conde deba tomar las riendas de la intriga en el segundo acto y a conducir él mismo el desenlace. Para argumentar esta tesis se subrayan las importantes diferencias entre el libreto y su fuente principal, Le barbier de Séville de Beaumarchais, y por primera vez, se señala como fuente Il Califfo di Bagdad de Manuel García (1813). Sostenemos que Il barbiere di Siviglia fue escrito por mediación de García, no sólo desde el punto de vista vocal sino también actoral: éste elegía personajes iracundos, poderosos y con determinación. Figaro no obstante, se toma su revancha desde el punto de vista musical: desde siempre, los espectadores acaban por hacer suya la parte de más éxito y divertida; y a fin de cuentas, es eso lo que más importa en una ópera cómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Lamacchia S. (2018). Reflexiones para una nueva interpretación de "Il barbiere di Siviglia" de Rossini (y de Manuel García). Cuadernos de Música Iberoamericana, 19, 7-26. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61114
Sección
Artículos