Después de Piazzolla… nuevo tango y postango

  • Rafael Coirini Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Astor Piazzolla, Pablo Ziegler, Gerardo Gandini, Tango rioplatense, Nuevo Tango.

Resumen

Se puede establecer en el tango tradicional rioplatense un claro seguimiento de las corrientes conservadoras e innovadoras del género a lo largo de su historia, entendidas como el aporte de compositores e intérpretes que enriquecieron un conjunto de normas ya establecidas, normas que dictaban qué debía o no ser tango. La irrupción de Astor Piazzolla en la segunda mitad del siglo XX puso esto en tela de juicio y abrió esta música a algo nuevo, su Nuevo Tango. La impresionante e imprevisible repercusión de su obra en todo el planeta se impuso por encima de los cuestionamientos de aquellos que consideraban suya una música que hoy es de todos. Para las nuevas generaciones fue más fácil: Pablo Ziegler y Gerardo Gandini lo entendieron así y es esta su aportación al género, una música polisémica y actual que ya no es sólo de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-08
Cómo citar
Coirini R. (2018). Después de Piazzolla… nuevo tango y postango. Cuadernos de Música Iberoamericana, 23, 107-123. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/59450
Sección
Artículos