Tango y poética de la posmodernidad en la música para piano de Juan María Solare

  • Julio Ogas Universidad de Oviedo
Palabras clave: Juan María Solare, música para piano, tango, tango deconstruido, música y posmodernidad.

Resumen

La inclusión del tango en la música académica argentina es un reflejo de la relación que la alta cultura del país establece con este género. En la música para piano se pueden establecer tres etapas: la primera (a. de 1930), con una inclusión tangencial del género; la segunda (1930 a 1980), el tango es tratado como parte del discurso académico; y la tercera (desde 1980), en la que las fronteras entre lo académico y lo popular tienden a licuarse. En esta última surge la propuesta de Juan María Solare, compositor e intérprete que aborda el tango desde las diferentes perspectivas que su experiencia creativa le pone a su alcance. Abarcando desde un tango tonal, continuador del popular o académico de los ochenta, hasta el tango deconstruido (tonal o postonal) que desestructura los motivos rítmicos y melódicos del género. Todo ello marcado por la ambigüedad y la movilidad propia de la sociedad y la cultura posmoderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-21
Cómo citar
Ogas J. (2018). Tango y poética de la posmodernidad en la música para piano de Juan María Solare. Cuadernos de Música Iberoamericana, 24, 187-212. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/59036
Sección
Artículos