El imaginario lorquiano en la lírica rioplatense. Migración, lenguajes e identidades en el siglo XX

  • Mirta Marcela González Barroso Universidad de Oviedo
Palabras clave: imaginario lorquiano, canción de cámara rioplatense, migración, lengua e identidades.

Resumen

Largamente estudiada, y desde diferentes puntos de vista, está la emigración española al continente americano. Sin embargo, el objeto de este artículo es profundizar en uno de los rasgos más significativos que esta inmigración marcó en la sociedad rioplatense, la lengua. La lengua como factor identitario, la lengua en su uso corriente y en el artístico, en quienes la emplearon o la interpretaron, poetas y músicos. La canción de cámara, producto artístico de este flujo, actuó como reflejo de los lenguajes de la sociedad; funcionó como una de las tantas réplicas estéticas a los cambios migratorios y es un testigo fundamental para entender los hechos musicales del panorama rioplatense de las décadas comprendidas entre 1940 y 1980.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
González Barroso M. M. (2018). El imaginario lorquiano en la lírica rioplatense. Migración, lenguajes e identidades en el siglo XX. Cuadernos de Música Iberoamericana, 24, 91-113. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58990
Sección
Artículos