Universalidad de la imagen musical en el libro religioso de la Edad Moderna
Resumen
En el presente trabajo se mostrarán y analizarán desde el punto de vista iconográfico diferentes imágenes con instrumentos musicales, contenidas en libros religiosos impresos en la Edad Moderna en Europa y ubicados actualmente tanto en el Archivo Catedralicio como en la Biblioteca Universitaria de la ciudad de Oviedo. Se explicará la diferente categoría social que tienen los instrumentos musicales con respecto al país de origen del artista y la utilización de los mismos en función del programa iconográfico y en relación con el texto al que acompañan. Asimismo, se pretende demostrar que el grabado religioso con iconografía musical fue universalmente conocido gracias a la rápida expansión de la imprenta y sobre todo al monopolio ejercido por parte de algunos impresores de ciudades como Amberes, Venecia o Lyon.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.