Universalidad de la imagen musical en el libro religioso de la Edad Moderna

  • Elena Le Barbier Ramos Universidad de Oviedo
Palabras clave: libro religioso, ilustración, iconografía musical, Biblia, impresores, Edad Moderna, instrumentos musicales, grabado.

Resumen

En el presente trabajo se mostrarán y analizarán desde el punto de vista iconográfico diferentes imágenes con instrumentos musicales, contenidas en libros religiosos impresos en la Edad Moderna en Europa y ubicados actualmente tanto en el Archivo Catedralicio como en la Biblioteca Universitaria de la ciudad de Oviedo. Se explicará la diferente categoría social que tienen los instrumentos musicales con respecto al país de origen del artista y la utilización de los mismos en función del programa iconográfico y en relación con el texto al que acompañan. Asimismo, se pretende demostrar que el grabado religioso con iconografía musical fue universalmente conocido gracias a la rápida expansión de la imprenta y sobre todo al monopolio ejercido por parte de algunos impresores de ciudades como Amberes, Venecia o Lyon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Le Barbier Ramos E. (2018). Universalidad de la imagen musical en el libro religioso de la Edad Moderna. Cuadernos de Música Iberoamericana, 203-221. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58958
Sección
Artículos