Retornos al XVIII y clavecinismo en las primeras décadas del siglo XX: de Scarlatti a Falla
Resumen
En este artículo analizo los discursos que en el pensamiento musical español del novecentismo, durante las primeras décadas del siglo XX, discutieron la recuperación del repertorio para clave en relación con los conceptos de música nueva, retorno al siglo XVIII y neoclasicismo musical. Trataré en primer lugar la atención al siglo XVIII como referencia estética del novecentismo y las polémicas sobre los retornos musicales que implicó. A continuación abordaré las ideas en torno al clave, situándolas en el ámbito de la programación de conciertos y haciendo especial hincapié en la repercusión de Wanda Landowska y Joaquín Nin. Por último analizaré el lugar de Scarlatti en esos discursos y su proyección como estandarte del neoclasicismo español, especialmente a partir de la obra de Manuel de Falla. Para ello entreveraré escritos de críticos, músicos e intelectuales en las principales publicaciones francesas y españolas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.