Retornos al XVIII y clavecinismo en las primeras décadas del siglo XX: de Scarlatti a Falla

  • Ruth Piquer Sanclemente Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: novecentismo, neoclasicismo, Joaquín Nin, Wanda Landowska, Domenico Scarlatti, clave, Manuel de Falla, crítica musical.

Resumen

En este artículo analizo los discursos que en el pensamiento musical español del novecentismo, durante las primeras décadas del siglo XX, discutieron la recuperación del repertorio para clave en relación con los conceptos de música nueva, retorno al siglo XVIII y neoclasicismo musical. Trataré en primer lugar la atención al siglo XVIII como referencia estética del novecentismo y las polémicas sobre los retornos musicales que implicó. A continuación abordaré las ideas en torno al clave, situándolas en el ámbito de la programación de conciertos y haciendo especial hincapié en la repercusión de Wanda Landowska y Joaquín Nin. Por último analizaré el lugar de Scarlatti en esos discursos y su proyección como estandarte del neoclasicismo español, especialmente a partir de la obra de Manuel de Falla. Para ello entreveraré escritos de críticos, músicos e intelectuales en las principales publicaciones francesas y españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-14
Cómo citar
Piquer Sanclemente R. (2018). Retornos al XVIII y clavecinismo en las primeras décadas del siglo XX: de Scarlatti a Falla. Cuadernos de Música Iberoamericana, 27, 157-193. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58870
Sección
Artículos