"Est fatuum spernere". Hipótesis sobre una pieza del códice de Las Huelgas

  • Carmen Julia Gutiérrez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: música medieval, códice de Las Huelgas, polémica sobre el Ars Nova, papado de Aviñón, polifonía, monjas, Císter.

Resumen

La pieza Fa fa mi fa /Ut re mi ut del manuscrito de Las Huelgas de Burgos, conocida como “ejercicio de solfeo”, se consideraba hasta hace muy poco un unicum de ese códice. Por medio de la información que ofrece el texto de la obra, en este artículo pretendo determinar su contexto y origen. Muestro cómo la pieza, copiada en el manuscrito en una fecha cercana a 1330, hace referencia a unas “vírgenes cadurcensis, monjas doradas” y las exhorta a cantar polifonía, por lo que la relaciono con las monjas “doradas” de la ciudad francesa de Cahors (del Monasterio de La Dorada o quizá del de Lume-Dieu). Además considero que, más que un ejercicio de solfeo, es una defensa de la polifonía, relacionada con las condenas a esta que surgieron tras 1320 y que sancionó el papa de Aviñón Juan XXII, nacido precisamente en Cahors. Seguramente la pieza gozó de cierta fama, como parece indicar su pervivencia en tres versiones, y pasó pronto a España a causa de la fluida relación cultural entre los reinos de ambos lados de los Pirineos, entre los que destaca la cosmopolita Navarra, lugar de origen de las monjas fundadoras de Las Huelgas. La inclusión de esta obra en el códice de Las Huelgas podría quizá considerarse como una afirmación del poder de legislación interna y de la independencia del monasterio burgalés respecto a las directrices del papado y las órdenes de su propio Capítulo General.

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Publicado
2018-02-14
Cómo citar
Gutiérrez C. J. (2018). "Est fatuum spernere". Hipótesis sobre una pieza del códice de Las Huelgas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 27, 11-26. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58864
Sección
Artículos