Ritmos de tonadilla: algunas consideraciones a partir de la obra conservada de Jacinto Valledor

  • Aurelia Pessarrodona Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: tonadilla, Valledor, ritmo, tango, habanera, folías, baile.

Resumen

El ritmo es uno de los elementos más importantes de la tonadilla de la segunda mitad del siglo XVIII, no solo como representación de aires y bailes de moda, sino también como organizador de la narración teatral y como eficaz transmisor de ideas al público. En mi investigación doctoral sobre las tonadillas de Jacinto Valledor identifiqué unos patrones rítmicos que aparecen muy asiduamente en el repertorio tonadillesco: anfíbracos y yambos en compás ternario y, sobre todo, binario compuesto, que crean fluctuaciones en los acentos. El propósito de este artículo es rastrear diversos aspectos de estos ritmos, como su posible vinculación con el ritmo de tango o habanera o con el paso llamado topetillo, propio del repertorio coréutico hispano de la época. Asimismo, se plantea el hecho de que estos ritmos pudieron llegar a identificarse con el mismo concepto de tonadilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-13
Cómo citar
Pessarrodona A. (2018). Ritmos de tonadilla: algunas consideraciones a partir de la obra conservada de Jacinto Valledor. Cuadernos de Música Iberoamericana, 28, 87-114. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58850
Sección
Artículos