El Instituto Filarmónico del Conde de Morphy y su Escuela de Canto en el establecimiento del drama lírico nacional

  • Beatriz Garcia Álvarez de Lavilla Universidad de Oviedo
Palabras clave: Instituto Filarmónico, Conservatorio, enseñanza musical, el Conde de Morphy, Napoleón Verger, ópera nacional.

Resumen

A finales de 1883, una serie de músicos, que compartían unas mismas inquietudes respecto a la regeneración del arte español, se reúnen en sociedad para fundar el Instituto Filarmónico en Madrid, ofreciendo una formación musical a la altura de otros centros europeos. Se muestra en este trabajo a los individuos que, liderados por el Conde de Morphy, formaron parte de la Sociedad del Instituto, y su importante papel en la lucha por el arte nacional. Se resalta el carácter regenerador de su proyecto educativo en comparación a las enseñanzas del Conservatorio de Madrid. Especialmente la escuela de canto lírico regentada por Napoleón Verger contribuyó a elevar el nivel de canto en España, y a dotar a los escenarios líricos con figuras de renombre, facilitando el camino al establecimiento del drama lírico nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-06-22
Cómo citar
Garcia Álvarez de Lavilla B. (2017). El Instituto Filarmónico del Conde de Morphy y su Escuela de Canto en el establecimiento del drama lírico nacional. Cuadernos de Música Iberoamericana, 29, 81-109. https://doi.org/10.5209/CMIB.56548
Sección
Artículos