Mutaciones musicales en tiempo profundo

  • Rubén Coll Hernández Universidad Carlos III de Madrid
  • José Luis Espejo Díaz Universidad Carlos III de MAdrid
Palabras clave: ecología, geografía humana, música, materialismo, migración

Resumen

Este artículo estudia la cuestión del contracanon y la ecología a través de la descripción de ejemplos de investigación aplicada del grupo Ultranesia, programados en el Festival Archipiélago, celebrado en Madrid entre 2017 y 2023. El texto adopta un enfoque interdisciplinar que se enmarca en los estudios de la escucha o los sound studies. Se presenta un estado de la cuestión sobre las publicaciones más recientes que, desde la musicología, el materialismo de los medios, la ecología y el pensamiento decolonial, cuestionan la hegemonía musical occidental. Empleamos una metodología cualitativa que se caracteriza por el estudio material en tiempo profundo. Asimismo, se analiza la experimentalidad como una forma de canon occidental, a través de la cual se buscan alternativas. Dichas alternativas pueden encontrarse en artistas que abrazan la tradición en su práctica, así como en las músicas contemporáneas que, equívocamente catalogadas como world music o folclore, no encajan dentro de la definición occidental de músicas tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-24
Cómo citar
Coll Hernández R. y Espejo Díaz J. L. . (2025). Mutaciones musicales en tiempo profundo . Cuadernos de Música Iberoamericana, 38, 73-95. https://doi.org/10.5209/cmib.98611
Sección
Dosier