Sobre mis sinfonías

  • Tomás Marco

Abstract

El artículo comienza con un intento de redefinición de la sinfonía como concepto y como forma fuera del contexto tonal. Posteriormente se pasa a hablar de las seis sinfonías escritas por el autor consideradas en dos grupos, el primero con las tres primeras —sinfonía en un movimiento y de duración media— y las tres últimas —en varios movimientos y de mayor envergadura instrumental y temporal—. Seguidamente se pormenorizan las sinfonías una a una, comparando la segunda y tercera como obras surgidas del mismo material y al mismo tiempo, pero con resultados diversos. También se comparan las sinfonías cuarta y quinta en sus similitudes, como nacidas ambas del tema straussiano de Zaratustra, así como en sus diferencias morfológicas y de mentalidad compositivas. Finalmente se incide en la nueva problemática formal y de contenido que la sexta aporta, así como en las implicaciones que todo el ciclo comporta y en la posibilidad de que en el futuro continúe o no. Se añade un apéndice de fichas técnicas, discografía y bibliografía específica.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Marco T. (2018). Sobre mis sinfonías. Cuadernos de Música Iberoamericana, 1, 283-296. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61321
Section
Artículos