Sobre mis sinfonías
Abstract
El artículo comienza con un intento de redefinición de la sinfonía como concepto y como forma fuera del contexto tonal. Posteriormente se pasa a hablar de las seis sinfonías escritas por el autor consideradas en dos grupos, el primero con las tres primeras —sinfonía en un movimiento y de duración media— y las tres últimas —en varios movimientos y de mayor envergadura instrumental y temporal—. Seguidamente se pormenorizan las sinfonías una a una, comparando la segunda y tercera como obras surgidas del mismo material y al mismo tiempo, pero con resultados diversos. También se comparan las sinfonías cuarta y quinta en sus similitudes, como nacidas ambas del tema straussiano de Zaratustra, así como en sus diferencias morfológicas y de mentalidad compositivas. Finalmente se incide en la nueva problemática formal y de contenido que la sexta aporta, así como en las implicaciones que todo el ciclo comporta y en la posibilidad de que en el futuro continúe o no. Se añade un apéndice de fichas técnicas, discografía y bibliografía específica.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.