Antecedentes del cuplet en la música rural de Chile

  • Agustín Ruiz Zamora

Abstract

La música chilena, así como otras expresiones nacionales, se ha desarrollado en un marco de permanentes influencias de géneros y estilos exógenos. Muchos de estos influjos han sido de corta duración, sobre todo aquellos que, pese a ser actualmente incorporados por los medios de comunicación de masa, se ven fuera del incentivo de la práctica del músico local. Sin embargo, otras corrientes estilísticas han tenido una asombrosa permanencia, llegando a constituirse en músicas de fuerte identidad. Son estos casos de asimilación los que suelen denominarse "procesos de folclorización". Sin intentar su definición, se trata de procesos que se reconocen por la permanencia de la manifestación en el tiempo y que, a pesar de la resignificación producto del nuevo uso y manejo, mantienen características formales comunes que permiten compararlos y relacionarlos con las prácticas y especies originales. Tales características las hemos podido detectar en piezas musicales que hace casi un siglo fueron creadas por algunos compositores españoles, y que hoy las hallamos como expresiones anónimas en los campos chilenos. Es lo que hemos llamado la folclorización del cuplet en Chile y que hoy queremos presentar sólo como un inicio de su estudio.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Ruiz Zamora A. (2018). Antecedentes del cuplet en la música rural de Chile. Cuadernos de Música Iberoamericana, 531-540. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61302
Section
Artículos