Antecedentes del cuplet en la música rural de Chile
Abstract
La música chilena, así como otras expresiones nacionales, se ha desarrollado en un marco de permanentes influencias de géneros y estilos exógenos. Muchos de estos influjos han sido de corta duración, sobre todo aquellos que, pese a ser actualmente incorporados por los medios de comunicación de masa, se ven fuera del incentivo de la práctica del músico local. Sin embargo, otras corrientes estilísticas han tenido una asombrosa permanencia, llegando a constituirse en músicas de fuerte identidad. Son estos casos de asimilación los que suelen denominarse "procesos de folclorización". Sin intentar su definición, se trata de procesos que se reconocen por la permanencia de la manifestación en el tiempo y que, a pesar de la resignificación producto del nuevo uso y manejo, mantienen características formales comunes que permiten compararlos y relacionarlos con las prácticas y especies originales. Tales características las hemos podido detectar en piezas musicales que hace casi un siglo fueron creadas por algunos compositores españoles, y que hoy las hallamos como expresiones anónimas en los campos chilenos. Es lo que hemos llamado la folclorización del cuplet en Chile y que hoy queremos presentar sólo como un inicio de su estudio.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.