La zarzuela en Andalucía
Abstract
Con este trabajo se pretende una aproximación al conocimiento de lo que fueron los inicios y el desarrollo de la zarzuela restaurada de mediados del siglo XIX en Andalucía. Aunque se ha procurado tener en cuenta toda esta extensa región española nos hemos tenido que limitar a las localidades que mostraron mayor protagonismo en la recepción y desarrollo de este género musical. Bien porque mantenían una rica tradición teatral y musical —como es el caso de Cádiz—, bien porque la pujanza económica, comercial y administrativa —en la que participa una clase burguesa en ascenso— de importantes ciudades como Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba alienta la creación de nuevos locales teatrales, y una renovada afición de las clases urbanas a frecuentarlos. El estudio abarca desde los años 40 del siglo XIX, cuando conviven en los teatros meridionales antiguas tonadillas y sainetes con las primeras "zarzuelas andalucistas", hasta la década de los 70 con la llegada del género bufo.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.