El maestro Guerrero y la creación zarzuelística de su tiempo

  • Tomás Marco

Abstract

El centenario del nacimiento de Jacinto Guerrero sirve al autor para indagar en la creación zarzuelística de la primera mitad del siglo XX. En ese momento, tanto los cambios sociales como razones económicas van a conducir a la crisis de la zarzuela, que sufre la contaminación con otros géneros: revista, música ligera... La zarzuela no pudo hacer frente a la competencia de espectáculos como el cine o el deporte. Los autores, sin embargo, captan parte del fenómeno y desarrollan esfuerzos, no siempre afortunados, de acercarse a él. Marco examina además las razones sociológicas de esta crisis, apuntando la consideración peyorativa de los músicos compositores de zarzuela de principios del XX. Los diversos ataques al género dan lugar a la estandarización del repertorio, que se limita a la producción de una época determinada (1925-1940), no precisamente la mejor.

Marco analiza, por otra parte, las características de la producción musical de Guerrero: más de cien obras plenas de inspiración popular y regionalista, con escasas novedades formales y estructurales, aunque sí de temática (cinematografía y deporte, por ejemplo), a las que se unen las derivadas de la influencia del género de moda: la revista. Finalizan el artículo alusiones a vertientes poco estudiadas de la personalidad de Guerrero, y fundamentalmente a su consideración como representante de la última generación de zarzuelistas.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Marco T. (2018). El maestro Guerrero y la creación zarzuelística de su tiempo. Cuadernos de Música Iberoamericana, 257-264. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61285
Section
Artículos