La crisis de la zarzuela grande en la obra de Tomás Bretón
Abstract
Justo antes de su estancia en el extranjero, Tomás Bretón compone tres zarzuelas en tres actos para la compañía del Teatro de la Zarzuela que tendrán muy poco éxito: El campanero de Begoña (octubre-1878), Corona contra corona (noviembre-1879) y Los amores de un príncipe (marzo-1881). En ellas el Compositor realiza un gran esfuerzo por sintetizar la tradición de la zarzuela restaurada con sus aspiraciones operísticas. Comprenderá de una forma directa las limitaciones musicales del género para alcanzar su sueño de crear la ópera española, así como los problemas prácticos que conllevan las representaciones, hechos que denunciará en sus escritos posteriores. Constituyen además una buena muestra de la situación de crisis que vive la zarzuela grande en ese momento.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.