La grabación como obra: el depósito legal de grabaciones sonoras en la Biblioteca Nacional de España

Palabras clave: grabaciones sonoras, depósito legal, Biblioteca Nacional de España, patrimonio sonoro, patrimonio sonoro digital

Resumen

La colección de grabaciones sonoras de la Biblioteca Nacional de España tiene su origen en el Decreto del Ministerio de Educación de 13 de octubre de 1938, sobre el Depósito Legal, en la que se legisla, por primera vez, que «las obras musicales y las piezas de gramófono sean objeto de Depósito Legal» y se establece que el productor fonográfico sea el responsable de depositar los discos para su conservación. Por este motivo, ya desde la época de la Guerra Civil española, el legislador incluye a las grabaciones sonoras, como obras que deben ser recopiladas y custodiadas para formar parte del patrimonio cultural y documental español. A esta primera legislación le irán sucediendo otras leyes de Depósito legal, que han permitido que el catálogo de grabaciones sonoras de la Biblioteca Nacional sea un fiel reflejo de la edición fonográfica española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
López Lorenzo M. J. (2023). La grabación como obra: el depósito legal de grabaciones sonoras en la Biblioteca Nacional de España. Cuadernos de Música Iberoamericana, 36, 125-149. https://doi.org/10.5209/cmib.85673
Sección
Dosier