Dilemas nacionales y populares en el movimiento de la Nueva Canción Peruana: casos en torno al Taller de la Canción Popular (ca. 1974 - década de 1980

Palabras clave: Celso Garrido-Lecca, folklore, Latinoamérica, Nueva Canción, renovación folklórica, Perú, Taller de la Nación Popular, Tiempo Nuevo, Vientos del Pueblo

Resumen

Este estudio recrea parcialmente el desarrollo del movimiento de la Nueva Canción Peruana, en algunos casos relacionados con el Taller de la Canción Popular de la Escuela Nacional de Música (1974-1979). Describe y analiza las condiciones, contenidos y resultados de la adaptación del modelo provisto por la Nueva Canción Chilena, tanto en relación con la autocrítica interior del movimiento peruano como a sus críticos. La situación definió una serie de problemas de índole nacional y popular que involucraron a la política cultural del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el horizonte estético de los talleristas, la organización misma del folklore en la ciudad de Lima, la evolución de la izquierda y las funciones estéticas, sociales y políticas de la canción comprometida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Ramos Rodillo I. A. . (2023). Dilemas nacionales y populares en el movimiento de la Nueva Canción Peruana: casos en torno al Taller de la Canción Popular (ca. 1974 - década de 1980. Cuadernos de Música Iberoamericana, 36, 251-274. https://doi.org/10.5209/cmib.92466
Sección
Artículos