La zarzuela romántica. Zarzuelas estrenadas en Madrid entre 1832 y 1847
Abstract
Durante los primeros años del siglo XIX, entre 1832 –creación del Real Conservatorio de María Cristina–, y 1851 –estreno de Jugar con fuego–, la zarzuela adquiere la forma y los recursos necesarios para convertirse en el espectáculo preferido por el público madrileño. El desarrollo del género en estos años, se articula en tres etapas: periodo de indefinición formal (1832-1847), en el que predominan las obras en un acto con lenguaje de raíz hispánica; periodo de transición formal (1847-1850), caracterizado por el triunfo de la zarzuela en dos actos con un lenguaje europeizante, con los estrenos de Colegialas y Soldados y El duende; y periodo de madurez, con el nacimiento de la zarzuela grande en 3 actos, que combina ambos lenguajes escénicos, gracias al éxito de Jugar con fuego en 1851. El estudio de las obras estrenadas en Madrid entre 1832 y 1847 –objeto de este trabajo–, es imprescindible para entender el desarrollo estético-formal del género en la segunda mitad del siglo.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.