La zarzuela romántica. Zarzuelas estrenadas en Madrid entre 1832 y 1847

  • María Encina Cortizo

Abstract

Durante los primeros años del siglo XIX, entre 1832 –creación del Real Conservatorio de María Cristina–, y 1851 –estreno de Jugar con fuego–, la zarzuela adquiere la forma y los recursos necesarios para convertirse en el espectáculo preferido por el público madrileño. El desarrollo del género en estos años, se articula en tres etapas: periodo de indefinición formal (1832-1847), en el que predominan las obras en un acto con lenguaje de raíz hispánica; periodo de transición formal (1847-1850), caracterizado por el triunfo de la zarzuela en dos actos con un lenguaje europeizante, con los estrenos de Colegialas y Soldados y El duende; y periodo de madurez, con el nacimiento de la zarzuela grande en 3 actos, que combina ambos lenguajes escénicos, gracias al éxito de Jugar con fuego en 1851. El estudio de las obras estrenadas en Madrid entre 1832 y 1847 –objeto de este trabajo–, es imprescindible para entender el desarrollo estético-formal del género en la segunda mitad del siglo.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Encina Cortizo M. (2018). La zarzuela romántica. Zarzuelas estrenadas en Madrid entre 1832 y 1847. Cuadernos de Música Iberoamericana, 23-49. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61272
Section
Artículos