Sobre las óperas de Josep Soler
Abstract
Descripción de un ciclo de 11 Óperas escritas en un lapso de 37 años, y que, como "consideración de principios" sobre el porqué de los textos y temas escogidos, manifiestan un común denominador a todas ellas: la figura del artista como personaje principal, su dificultad en relacionarse con los otros hombres que le rodean (a no ser con su obra que es la que establece esta relación, allende lo personal; el caso de Edipo, con el omnipresente recuerdo del incesto, es particularmente importante), la política como agente de control absoluto, esencialmente inmoral y la consciencia o intuición de que Alguien, trascendente y solo, teje los actos humanos, los entrelaza, y deduce de ellos unos resultados trágicos y terribles en una u otra forma, e irrumpe así, como agente verdadero y único, en la obra del artista y, a través de ésta, inicia, quizá, una operación de abrir paso a "una visión o un acto salvador".
El compositor recibe su obra como deslizándose a través de una peculiar abertura del mundo platónico, mediante la consciencia, hasta sus manos y éstas la depositan en el material que la contiene; en el caso de la música, en los signos que organizan su partitura.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.