Métodos españoles de piano en el siglo XIX
Abstract
El piano representa una parte esencial de la música española del XIX; sobre el todavía queda mucho por investigar, siendo una cuestión importante el estudio en torno a la creación de una escuela nacional, con un apartado fundamental en la constatación de la existencia de una literatura técnica propia, así como en su análisis. Dentro de ese tipo de obras, los métodos aparecen como vehículo importante de codificación técnica a lo largo del siglo XIX; por ello, un resumen de las aportaciones españolas a este repertorio es un primer paso verdaderamente necesario para iniciar un estudio de nuestro piano romántico que deje por fin a un lado los numerosos prejuicios que hasta hace pocos años motivaron un juicio peyorativo del mismo.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.