La música española y el "espíritu" del 98
Abstract
En el presente artículo se aborda la magnitud, naturaleza, singularidad y contradicciones del noventatochismo en música, que constituye el punto de encuentro de un amplio espectro de músicos españoles, algunos de ellos enfrentados de forma irremediable. Desde tal espíritu del 98 se contemplaron distintas soluciones para lograr la ansiada regeneración musical nacional, que son comentadas. Se intenta concretar, asimismo, cómo se articuló el discurso regeneracionista, cómo se imbrica en la casuística del nacionalismo musical español, y cuáles fueron los cimientos del regeneracionismo musical en el siglo XIX. Fueron varios los compositores españoles que, tras el desastre colonial, procedieron a realizar un examen de la conciencia nacional desde la música. Con independencia de sus propuestas estéticas (algunas irreconciliables), y al margen de las distintas visiones de lo popular (casi siempre mistificado) y de lo castizo, todos se enfrentaron a la dialéctica entre casticismo y universalismo (o entre España y Europa), donde se encuadran las discusiones en tomo a la opera nacional, la asimilación del wagnerismo y postromanticismo, la presunta redención de la música española a través del impresionismo y,en fin, el equívoco entre regeneracionismo y renovación estética.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.