La música española y el "espíritu" del 98

  • Celsa Alonso

Abstract

En el presente artículo se aborda la magnitud, naturaleza, singularidad y contradicciones del noventatochismo en música, que constituye el punto de encuentro de un amplio espectro de músicos españoles, algunos de ellos enfrentados de forma irremediable. Desde tal espíritu del 98 se contemplaron distintas soluciones para lograr la ansiada regeneración musical nacional, que son comentadas. Se intenta concretar, asimismo, cómo se articuló el discurso regeneracionista, cómo se imbrica en la casuística del nacionalismo musical español, y cuáles fueron los cimientos del regeneracionismo musical en el siglo XIX. Fueron varios los compositores españoles que, tras el desastre colonial, procedieron a realizar un examen de la conciencia nacional desde la música. Con independencia de sus propuestas estéticas (algunas irreconciliables), y al margen de las distintas visiones de lo popular (casi siempre mistificado) y de lo castizo, todos se enfrentaron a la dialéctica entre casticismo y universalismo (o entre España y Europa), donde se encuadran las discusiones en tomo a la opera nacional, la asimilación del wagnerismo y postromanticismo, la presunta redención de la música española a través del impresionismo y,en fin, el equívoco entre regeneracionismo y renovación estética.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Alonso C. (2018). La música española y el "espíritu" del 98. Cuadernos de Música Iberoamericana, 5, 79-107. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61251
Section
Artículos