A la sombra de Carmen: Otero, Guerrero, Tortajada y la pantomima en la escena cosmopolita

Palabras clave: danza española, pantomima, la Bella Otero, la Tortajada, Rosario Guerrero

Resumen

La fascinación de la belle époque por la danza exótica convirtió en estrellas a una nueva generación de bailarinas españolas en el contexto del cosmopolita music-hall. La Bella Otero, la Tortajada y Rosario Guerrero, que se dieron a conocer internacionalmente por primera vez en París, llevaron la moda de la danza española por todo el mundo desde la
década de 1890 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, también supieron adaptarse al cambiante panorama del music-hall en la primera década del siglo XX, creando vehículos expresivos en el género dramático de la pantomima, al que impregnaron de danza y canción españolas. Estas hibridaciones se dieron a partir de la encarnación más omnipresente del estereotipo de la mujer española como mujer fatal, sensual e inconstante: el personaje de Carmen.

Descargas

Biografía del autor/a

Michael Christoforidis, University of Melbourne

Michael Christoforidis is a Professor in Musicology at the Melbourne Conservatorium of Music, University of Melbourne. He has published extensively on nineteenth- and twentieth-century Spanish music and dance, and its impact on Western culture. Other research interests include the impact of the visual arts upon musical modernism, issues of national identity and exoticism in music, and the history of the acoustic guitar. He has published two monographs: Manuel de Falla and Visions of Spanish Music (Routledge, 2017) and Carmen and the Staging of Spain (with Elizabeth Kertesz, Oxford University Press, 2018).

Elizabeth Kertesz, University of Melbourne

Elizabeth Kertesz is a Senior Research Fellow at the Melbourne Conservatorium of Music, University of Melbourne. She has written extensively on the English composer Ethel Smyth, and in 2018 she published a monograph with Michael Christoforidis, entitled Carmen and the Staging of Spain (Oxford University Press). Her current research interests focus on Spanish-themed music, entertainment and film from the Belle Epoque into the first half of the twentieth century, and the engagement of visual artists with music in the late nineteenth and early twentieth centuries.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Christoforidis M. y Kertesz E. (2024). A la sombra de Carmen: Otero, Guerrero, Tortajada y la pantomima en la escena cosmopolita. Cuadernos de Música Iberoamericana, 37, 33-55. https://doi.org/10.5209/cmib.92794
Sección
Dosier