Manuel de Falla catalanófilo: la sardana y la sonoridad de la cobla en Atlántida

  • Albert Fontelles-Ramonet Universitat de Vic / Institut del Teatre, Barcelona
Palabras clave: Manuel de Falla, Atl´ántida, Cobla, Sardana, Catalunya, Cobla Barcelona, Siglo XX

Resumen

Manuel de Falla (1876-1946) conoció la sardana, la cobla y el timbre de sus instrumentos durante sus estancias en Barcelona. El músico, que tenía una especial predilección por Catalunya, mostró mucho interés por todo lo que rodeaba la formación y el género musical de origen popular. Este artículo recoge las crónicas de los conciertos y ensayos de la Cobla Barcelona a los que Manuel de Falla asistió, así como su opinión, una concepción narrada en unos términos que, aún hoy en día, contribuyen a definir la noción de la sardana y la cobla. Finalmente, indaga hasta qué punto esa seducción incitó al músico a incluir la sonoridad de la cobla en Atlántida, obra que parte del poema épico L’Àtlàntida (1877) de Jacint Verdaguer, y que Falla dejó inacabada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Fontelles-Ramonet A. (2021). Manuel de Falla catalanófilo: la sardana y la sonoridad de la cobla en Atlántida. Cuadernos de Música Iberoamericana, 34, 271-306. https://doi.org/10.5209/cmib.74679
Sección
Artículos