Una nueva fuente de "airs" y tonos en la Francia de Ana de Austria: el libro de música de Louise de la Font
Resumen
El portal Gallica de la Bibliothèque Nationale de Francia ha dado recientemente a conocer el manuscrito RES VMC MS-155, vinculado a la joven aficionada Louise
de la Font, que contiene un importante número de letras de tonos con acompañamiento rasgueado para guitarra. Esta nueva fuente permite avanzar en el estudio del fenómeno del air espagnol con relación a un contexto editorial que favoreció durante la primera mitad del siglo XVII la difusión popular de la monodia, y en particular del tono español, en el país galo. Sus numerosas concordancias y vínculos nos permiten, además, apreciar la naturaleza popular de las composiciones y plantear la reconstrucción de sus melodías ausentes. El artículo se completa con un índice detallado de concordancias de las 82 canciones españolas que contiene este extenso manuscrito y
con la reconstrucción editorial de una pequeña muestra de cinco de ellas que formarán parte de una grabación discográfica.
Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.