¿Quién recordó la “canción”? Análisis sobre la evolución de la historiografía española de la música en el exilio republicano en México
Resumen
El presente artículo pretende realizar una revisión del comportamiento que la historiografía española ha mostrado respecto el estudio de la música del exilio republicano desde sus inicios hasta nuestros días, sirviéndose de un ejemplo concreto del exilio español en México. Para ello, no solamente se pone atención en los trabajos más académicos o especializados, sino que se revisa también la incursión o no de la música exiliada dentro de los grandes momentos historiográficos del estudio del exilio republicano, para conocer puntos de unión y diferencia entre la investigación cultural en su conjunto y la especificidad musical con la intención de ver las luces y sombras de esta trayectoria, los posibles debates que genera la integración o no de una cultura musical concreta dentro de un fenómeno cultural mayor y, finalmente, plantear posibles avances, retos y vías para una investigación futura.
Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.