La Nueva Canción en Lara (1977-2017). Escena musical de la canción protesta en Barquisimeto, Venezuela

Palabras clave: Nueva Canción en el estado Lara, migración chilena, escena musical local
Agencias: Este trabajo es parte del proyecto “Poética política / poética sonora. Pasado, presente y resignificación de la música de protesta” adscrito al grupo de investigación “Arte, ciudadanía y espacio público” (Clacso) de la Universidad de las Artes, Guayaquil, Código VPIA-2021-31.

Resumen

Este estudio se enfoca en la presencia de los migrantes chilenos en el estado Lara (Venezuela), y su influencia para transformar una escena local a través del repertorio de la Nueva Canción. El marco conceptual ha partido de las escenas musicales, con una metodología etno y netnográfica, desde la musicología para la producción musical. Se hizo una revisión historiográfica y se levantó información a partir de fuentes documentales y electrónicas. El objetivo principal ha sido describir la interacción entre migrantes chilenos y oriundos en la escena local, y denotar su influencia dentro del circuito local de artistas. Como conclusiones, destaca cómo el repertorio de la Nueva Canción se promovió e hibridó en nuevas propuestas con la música folklórica de la región. Se expone cómo la presencia chilena y el repertorio novocancionista consolidó una transferencia estética con apropiaciones musicales particulares que hacen de esta escena algo único en el contexto venezolano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Pérez Valero L. R. (2022). La Nueva Canción en Lara (1977-2017). Escena musical de la canción protesta en Barquisimeto, Venezuela. Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, 137-168. https://doi.org/10.5209/cmib.78548
Sección
Dosier