La Nueva Canción en Lara (1977-2017). Escena musical de la canción protesta en Barquisimeto, Venezuela
Resumen
Este estudio se enfoca en la presencia de los migrantes chilenos en el estado Lara (Venezuela), y su influencia para transformar una escena local a través del repertorio de la Nueva Canción. El marco conceptual ha partido de las escenas musicales, con una metodología etno y netnográfica, desde la musicología para la producción musical. Se hizo una revisión historiográfica y se levantó información a partir de fuentes documentales y electrónicas. El objetivo principal ha sido describir la interacción entre migrantes chilenos y oriundos en la escena local, y denotar su influencia dentro del circuito local de artistas. Como conclusiones, destaca cómo el repertorio de la Nueva Canción se promovió e hibridó en nuevas propuestas con la música folklórica de la región. Se expone cómo la presencia chilena y el repertorio novocancionista consolidó una transferencia estética con apropiaciones musicales particulares que hacen de esta escena algo único en el contexto venezolano.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.