Los conciertos en Barcelona (1760-1808): el doble estreno de "La Creación" de Haydn en contexto

  • Lluís Bertran Universidad de La Rioja
Palabras clave: siesta musical, oratorio, academia (concierto), concierto doméstico, concierto público, recepción, Joseph Haydn, Die Schöpfung (oratorio), Barcelona, barón de Maldà, historia musical urbana.

Resumen

Barcelona carecía de un estudio sistemático de las primeras etapas de su vida concertística. A partir de los datos y la óptica del dietario del barón de Maldà y del Diario de Barcelona, este artículo estudia la organización y la evolución de los distintos formatos de conciertos en la ciudad entre 1760 y 1808. La vitalidad de las siestas musicales se considera desde su dimensión estética y social y desde su identidad compartida con los conciertos espirituales domésticos. Las academias domésticas por suscripción, en el punto de encuentro entre estos últimos y el naciente concierto público, se presentan como un espacio de negociación cultural clave para la evolución de las prácticas musicales urbanas. Por fin, a partir de este marco y con datos inéditos, se analiza la exitosa pero compleja recepción en Barcelona del oratorio La Creación de Joseph Haydn a través de la sucesión de conciertos públicos de 1804 y 1805.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-06
Cómo citar
Bertran L. (2018). Los conciertos en Barcelona (1760-1808): el doble estreno de "La Creación" de Haydn en contexto. Cuadernos de Música Iberoamericana, 31, 25-66. https://doi.org/10.5209/CMIB.62286
Sección
Dosier