Los conciertos en Barcelona (1760-1808): el doble estreno de "La Creación" de Haydn en contexto
Resumen
Barcelona carecía de un estudio sistemático de las primeras etapas de su vida concertística. A partir de los datos y la óptica del dietario del barón de Maldà y del Diario de Barcelona, este artículo estudia la organización y la evolución de los distintos formatos de conciertos en la ciudad entre 1760 y 1808. La vitalidad de las siestas musicales se considera desde su dimensión estética y social y desde su identidad compartida con los conciertos espirituales domésticos. Las academias domésticas por suscripción, en el punto de encuentro entre estos últimos y el naciente concierto público, se presentan como un espacio de negociación cultural clave para la evolución de las prácticas musicales urbanas. Por fin, a partir de este marco y con datos inéditos, se analiza la exitosa pero compleja recepción en Barcelona del oratorio La Creación de Joseph Haydn a través de la sucesión de conciertos públicos de 1804 y 1805.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.