Sobre mis sinfonías
Resumen
El artículo comienza con un intento de redefinición de la sinfonía como concepto y como forma fuera del contexto tonal. Posteriormente se pasa a hablar de las seis sinfonías escritas por el autor consideradas en dos grupos, el primero con las tres primeras —sinfonía en un movimiento y de duración media— y las tres últimas —en varios movimientos y de mayor envergadura instrumental y temporal—. Seguidamente se pormenorizan las sinfonías una a una, comparando la segunda y tercera como obras surgidas del mismo material y al mismo tiempo, pero con resultados diversos. También se comparan las sinfonías cuarta y quinta en sus similitudes, como nacidas ambas del tema straussiano de Zaratustra, así como en sus diferencias morfológicas y de mentalidad compositivas. Finalmente se incide en la nueva problemática formal y de contenido que la sexta aporta, así como en las implicaciones que todo el ciclo comporta y en la posibilidad de que en el futuro continúe o no. Se añade un apéndice de fichas técnicas, discografía y bibliografía específica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.