Nicolás Ruiz Espadero: una víctima del 98. Algunas consideraciones sobre el nacionalismo musical cubano en la España del siglo XIX
Resumen
El autor explica el concepto de lo nacional en la música cubana del siglo XIX atendiendo a cuestiones esenciales. Se refiere a conceptos como la "criolledad", "euronegro", a personajes como Jose Martí, y sobre todo, a lo que hay de hispano en la música cubana. Todos estos factores determinaron el surgimiento de la figura de Nicolás Ruiz Espadero, personalidad contradictoria y polémica que representa la síntesis de lo que el autor denomina "eurocubanismo", o, mejor, "hispanocubanismo".
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.