Nueva música sinfónica: acogida crítica y análisis de "Sinfonietta"
Resumen
En este artículo se analiza la acogida crítica y el lenguaje musical de una obra básica en el catálogo de Ernesto Halffter: Sinfonietta. Se han destacado especialmente las aparentes contradicciones y paradojas que surgen entre la partitura y las líneas estéticas del Arte Nuevo. Sinfonietta es una obra fundamental en la música sinfónica española de los años 20, prototipo de la creación de vanguardia y fruto de un contexto histórico-social muy complejo. El análisis de la acogida y el lenguaje musical de esta partitura proporcionan nuevos datos para comprender la vida musical madrileña de aquella época.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.