"Figurata ornamenta in laudibus Domini": gramática, retórica y música en los repertorios de canción litúrgica conservados en España
Resumen
Buscando el apoyo en una serie de ejemplos representativos, el presente trabajo tiene el propósito de llamar la atención sobre los lazos existentes entre la enseñanza y especulación sobre disciplinas como la gramática, la retórica o la exégesis bíblica, y la creación, transmisión y asunción de nuevos repertorios litúrgicos “extraoficiales” en diferentes momentos y lugares durante la Edad Media. A través de recursos como el ornatus, y en aras de la mejor comprensión, composición y proclamación de las verdades de fe cristianas expuestas en el desarrollo de la celebración, la canción litúrgica (texto y/o música) frecuentemente sería entendida y tratada como un auténtico comentario litúrgico en el devenir mismo de la liturgia. Así, las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, entre el “comentario litúrgico cantado” y el comentario desde fuera de la liturgia, o entre lo oficial gregoriano y lo “extraoficial” de los repertorios de tropos, secuencias, prósulas, etc., serán examinadas desde el prisma central y contextualizador que es la acción litúrgica.
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