Música y arquitectura en el "De postrema Ezechielis prophetae visione" de J.B. Villalpando

  • Sabina Sánchez de Enciso Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En este artículo se sugieren nuevos matices interpretativos y proyecciones de investigación acerca de una materia hasta el momento tratada fundamentalmente por los historiadores del arte: la teoría matemática de la proporción y de la proporcionalidad, y su aplicación práctica, como vínculo entre la música y la arquitectura a finales del siglo XVI y principios del XVII. A partir de tales sugerencias, se aborda el estudio de un caso ejemplar en la tratadística arquitectónica renacentista-manierista española: la reconstrucción del Templo de Salomón presentada por Juan Bautista Villalpando en su obra De postrema Ezechielis prophetae visione. Un concepto particular de la música especulativa ejerce de amalgama en el entramado pansimbólico de esta obra, convirtiéndola en una de las aportaciones de considerable valor para los estudiosos interesados en el desarrollo del pensamiento musical en ámbitos extra-musicales del Humanismo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Sánchez de Enciso S. (2018). Música y arquitectura en el "De postrema Ezechielis prophetae visione" de J.B. Villalpando. Cuadernos de Música Iberoamericana, 15, 7-40. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61163
Sección
Artículos