Música y arquitectura en el "De postrema Ezechielis prophetae visione" de J.B. Villalpando
Resumen
En este artículo se sugieren nuevos matices interpretativos y proyecciones de investigación acerca de una materia hasta el momento tratada fundamentalmente por los historiadores del arte: la teoría matemática de la proporción y de la proporcionalidad, y su aplicación práctica, como vínculo entre la música y la arquitectura a finales del siglo XVI y principios del XVII. A partir de tales sugerencias, se aborda el estudio de un caso ejemplar en la tratadística arquitectónica renacentista-manierista española: la reconstrucción del Templo de Salomón presentada por Juan Bautista Villalpando en su obra De postrema Ezechielis prophetae visione. Un concepto particular de la música especulativa ejerce de amalgama en el entramado pansimbólico de esta obra, convirtiéndola en una de las aportaciones de considerable valor para los estudiosos interesados en el desarrollo del pensamiento musical en ámbitos extra-musicales del Humanismo español.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.