María Teresa Prieto y Carlos Chávez: paradigma de la fructífera relación de México y España a mediados del siglo XX
Resumen
La llegada a México de los músicos españoles exiliados estuvo altamente refrendada por el compositor y director Carlos Chávez, quien, a través de su política de estrenos de música contemporánea y promoción de la cultura mexicana, apoyó a los artistas españoles. El grupo formado en torno a él, Nuestra Música, contaba entre sus miembros indirectos con la compositora asturiana María Teresa Prieto. En este artículo trataremos la relación musical que estableció Carlos Chávez con María Teresa Prieto a través de la dirección e interpretación de sus obras, relación en la que se distinguen dos etapas importantes dentro del corpus orquestal de la compositora, teniendo al director y compositor mexicano como punto de inflexión, tanto en la composición, como en la promoción de su música.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.