Un cine musical para la Hispanidad. Canción y dramaturgia en la “españolada ranchera”
Resumen
Desde mediados de la década de los cuarenta y hasta bien entrada la de los sesenta se produjeron una serie de películas en España y México que combinaban dos de las modalidades más significativas de sus respectivas cinematografías nacionales: la españolada y la comedia ranchera. En este artículo proponemos la caracterización de las “españoladas rancheras” como una vía para la construcción de un cine popular y musical “hispano”, ante unas nuevas relaciones entre España como antigua potencia colonial y México como país hegemónico en la producción cinematográfica latinoamericana.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.