Retromanía, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI

  • Sara Arenillas Meléndez Universidad de Oviedo
Palabras clave: glam, revival, autenticidad, queer, camp, masculinidad.

Resumen

Los comienzos del siglo XXI se han distinguido por la masificación de internet y la fragmentación de las audiencias, lo cual ha producido lo que Simon Reynolds (2011) denomina retromanía, es decir, la sucesión e hibridación de diferentes revivals definidos por un sentimiento de nostalgia. El discurso del glam, caracterizado por el énfasis en el artificio y en la transgresión de género, se ha insertado con facilidad en estos revivals debido a su eclecticismo y heterogeneidad musical. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la transgresión asociada al glam se adaptó al contexto español en la década del 2000-2010 de manera similar a como se estaba haciendo en el contexto internacional: primero dentro del revival del rock (Babylon Chat, Circodelia) y más tarde recuperando tendencias de los años ochenta como la new wave (Glamour to Kill, Nancys Rubias).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-06-23
Cómo citar
Arenillas Meléndez S. (2017). Retromanía, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI. Cuadernos de Música Iberoamericana, 29, 163-183. https://doi.org/10.5209/CMIB.56551
Sección
Artículos