Metadiscursive functions of conceptual metaphor in guided meditation

Palabras clave: interactional metadiscourse, metaphor, meditation, non-denotational meaning
Agencias: Spanish Research State Agency (Agencia Estatal de Investigación), project reference: PID2020-118349GB-I00.

Resumen

El metadiscurso se centra en la dimensión interaccional de la comunicación, lo que Sinclair (1981) llamó el "plano interactivo", y la coherencia de los recursos interpersonales utilizados para organizar el discurso (Hyland, 2000, 2004, 2005, 2010). En este sentido, hemos analizado un corpus de meditaciones guiadas grabadas desde contextos de meditación laicos y religiosos. Hemos buscado señales explícitas que ejemplifiquen metáforas que guíen la práctica de la meditación marcando secciones sucesivas del género. El procedimiento de identificación de metáforas de Vrije Universiteit (MIPVU) (Steen et al., 2010) se aplica para identificar este tipo de marca metadiscursiva. Se comparan tres tipos de meditación guiada para las metáforas señaladas, utilizadas para guiar la práctica meditativa y sus funciones. Los resultados muestran que la señalización de metáforas desempeña una función comunicativa ostensiva en la organización de los contenidos del texto y sirve tanto para mantener la atención de la audiencia como para lograr su comprensión de los procesos mentales en los que están involucrados durante la práctica meditativa. Las conclusiones sugieren una visión del uso de la metáfora como un mecanismo metadiscursivo que transmite un significado no denotacional y constituye un factor clave en el discurso de la meditación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignasi Navarro i Ferrando, Universitat Jaume I

Ignasi Navarro i Ferrando (https://orcid.org/0000-0001-6475-3034) es profesor titular del Departamento de Estudios Ingleses e investigador del IULMA (Institut Universitari de Llengües Modernes Aplicades) de la Universitat Jaume I (UJI) España, donde coordina el Grupo de Investigación en Semántica Contrastiva y Aplicada (GReSCA, Grup de Recerca en Semàntica Contrastiva i Aplicada)). Sus intereses de investigación incluyen la semántica espacial contrastiva, la polisemia de las partículas espaciales y la metáfora en el discurso y la cultura, también desde una perspectiva contrastiva, así como la aplicación de estos campos a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Es coautor  de Culturas cara a cara (Edinumen 2006), editor de Current approaches to metaphor analysis in discourse (Mouton De Gruyter 2019) y coeditor de varios volúmenes colectivos: Sistemas de lenguaje y perspectiva cognitiva (Tirant Lo Blanch 2010), In-roads of Language (Universitat Jaume I 2006), Cognitive and Discourse Approaches to Metaphor and Metonymy (Universitat Jaume I 2005  ),   y Los estilos de aprendizaje de lenguas (Universitat Jaume I 1997).

Es editor en jefe de la revista  Culture, Language and Representation (SJR Q1) y ha trabajado como árbitro para revistas como  Applied Linguistics, International Journal of Educational Methodology, Journal of Psycholinguistic Research, Language Teaching Research, Metaphor and Symbol, Review of Cognitive Linguistics     , Respectus Philologicus , Estudios en Lógica, Gramática y Retórica.

Participa en el Proyecto Lexicom http://www.lexicom.es/drupal/ desde 2006 y  colabora como investigador en diversos proyectos dentro del Grupo Riojano de Investigación en Semántica, Sintaxis y Uso del lenguaje desde 2010.

Antonio José Silvestre-López, Universitat Jaume I

Antonio-José Silvestre-López es profesor titular de Lingüística en la Universidad Jaume I (UJI), España. En 2003 se licenció en Filología Inglesa con dos premios extraordinarios independientes de logros académicos otorgados por la UJI y la Generalitat Valenciana (GV). Obtuvo una beca FPU de 4 años por el Ministerio de Educación español (2004-2008) que le llevó a un Doctorado Europeo en Lingüística Aplicada (2008) que obtuvo con Summa Cum Laude y otro Premio Extraordinario de Doctorado (2008). Actualmente cuenta con 2 sexenios reconocidos por la ANECA-CNEAI (el último obtenido en 2020) y ocupa el cargo de Profesor Titular desde 2020.

Desde el inicio de su carrera académica, sus intereses de investigación se han centrado en la semántica espacial, el análisis del lenguaje figurativo en varios tipos de discurso y sus aplicaciones en entornos especializados y pedagógicos, todos ellos desde la perspectiva de la lingüística cognitiva. Ha trabajado en estas líneas como miembro de los grupos de investigación GReSCA (UJI), GIAPEL (interuniversitario) y el instituto interuniversitario IULMA, participando (equipo de investigación y PI) en varios proyectos de investigación obtenidos por concurso de organismos e instituciones nacionales y regionales como MCIN, GV, UJI, con publicaciones en editoriales de Lingüística y Ciencias Sociales de prestigio. Una de sus líneas de investigación más recientes es el análisis de la metáfora conceptual en diferentes tipos de discurso y de las funciones comunicativas y efectos de la metáfora en áreas especializadas de especialización, con publicaciones en editoriales de prestigio en Lingüística y Ciencias Sociales como Springer Nature, John Benjamins, Peter Lang o Mouton (JCR/SJR Q1-Q2 y SPI Q1/Q2). 

Algunas de sus contribuciones relevantes relacionadas con el campo de la investigación de metáforas y prácticas contemplativas (directamente relacionadas con la presentación al "Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación") se pueden acceder en su página web de ORCID: https://orcid.org/ 0000-0002-4006-1364

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-14
Cómo citar
Navarro i Ferrando I. y Silvestre-López A. J. . (2025). Metadiscursive functions of conceptual metaphor in guided meditation. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 104, 261-272. https://doi.org/10.5209/clac.90259